lunes, 18 de enero de 2016

1348

1º texto. La Peste Negra de 1348, según las "Vitae Paparum Avenionensium"
"En el año del señor de 1348 se difundió por casi toda la superficie del globo una horrible mortandad. No se había conocido nada semejante. Los vivos apenas eran suficientes para enterrar a los muertos. Se apoderó de todo el mundo un terror tan grande que en cuanto alguien tenía una ulcera o un pequeño bulto, generalmente en la ingle o en el sobaco, la víctima era abandonada incluso por sus familiares. Si en una casa alguien contraía la enfermedad, era probable que todos los que habitaban allí fuesen contaminados, y que todos muriesen. Corrió el rumor de que algunos criminales, y en particular los judíos, echaban en los ríos y en las fuentes venenos. En realidad la peste provenía de las constelaciones o de la venganza divina".

2º texto. La peste en Florencia, según las Crónicas Florentinas de Villani (s.XIV).

"Era una especie de enfermedad en que el hombre no yacía sino tres días; aparecían en la ingle o bajo las axilas hinchazones llamadas bubones o glandulillas, algunos decían chichones, de ellos manaba sangre. A menudo esta enfermedad y la pestilencia se contagiaba al sacerdote que confesaba al doliente o a los que lo cuidaban. De tal manera, todo enfermo se veía privado de confesión, de sacramentos, de medicinas y de cuidados (...) Muchas provincias y ciudades quedaron desoladas. Para que Dios hiciera cesar esta peste y guardase nuestra ciudad de Florencia y sus alrededores, se hizo una solemne procesión que duró tres días, a mediados de marzo de 1347. Estos son los designios de Dios para castigar los pecados de los hombres".



Fijaos en el insólito y siniestro aspecto de los doctores que intentaban curar la enfermedad, el pico es una curiosa y primitiva máscara antigás.
Las personas de estos tiempos estaban convencidos de que la podredumbre del alma se reflejaba en el cuerpo, y por eso los leprosos, por su mero aspecto corporal, se consideraban pecadores. También se desconfió de todos los extranjeros y de los peregrinos. Las ciudades y aldeas cerraron sus murallas para protegerse de la enfermedad.
Hoy se cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por una bacteria llamada ” yersina pestis” , que se contagia por las pulgas a través de la rata negra, que hoy se conoce como rata de campo.